¿FUNCIONAN LOS ANTICONCEPTIVOS PARA TRATAR EL ACNÉ?

Los anticonceptivos son una combinación de etinil-estradiol (estrógeno) más un progestágeno. Hay muchos tipos de progestágenos, algunos de los cuales tienen acción antiandrogénica.

Los progestágenos de primera y segunda generación, derivados de la testosterona (p.e., noretindrona, levonorgestrel), interaccionan con los receptores de la progesterona, los androgénicos, los mineralcorticoides y los glucocorticoides.

Dada su poca especificidad, se pueden relacionar con efectos adversos no deseados. Los progestágenos de tercera generación (p.e., desogestrel, norgestimato, gestodeno) también derivan de la testosterona pero han sido modificados para tener menor efecto androgénico.

Finalmente, los de cuarta generación, como la drospirenona, solo se unen a los receptores de la progesterona de forma específica sin actuar en ningún otro receptor esteroideo, por lo que no poseen efectos adversos androgénicos. De hecho, la drospirenona es antiandrogénica y antimineralcorticoide (reduce la retención salina).

 

¿Cómo actúan los anticonceptivos orales para mejorar el acné?
Reducen la formación de andrógenos y su actividad mediante distintos mecanismos. Disminuyen los niveles de las hormonas estimulantes de la formación de andrógenos y de la ovulación (gonadotropinas: LH y FSH); aumentan la síntesis de la hormona transportadora de globulinas sexuales (SHBG), por lo que se reduce la cantidad de testosterona libre que se une a los receptores y la que se puede transformar en dihidrotestosterona; y algunos progestágenos disminuyen la conversión de testosterona a dihidrotestosterona por inhibición de la 5 alfa reductasa.

 

¿Qué beneficios, además de mejorar el acné, poseen los anticonceptivos orales?

  • Regularizan el ciclo menstrual, las molestias asociadas a la menstruación (dismenorrea) y la disforia premenstrual (alteración del humor).
  • Reducen otras manifestaciones androgénicas: seborrea, hirsutismo, alopecia androgénica.
  • Reducen el riesgo de embarazo ectópicoenfermedad inflamatoria pélvicaanemiacáncerde endometrio (50%), de ovario (40%), de colon y de recto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *