Ene 07

¿Anticonceptivos para tratar el acne?

acne y anticonceptivos

 

El acné se produce cuando los poros de nuestra piel se obstruyen debido a una producción excesiva de grasa por parte de las glándulas sebáceas, esta obstrucción da lugar a la formación de bacterias y posteriormente de postulas, un signo característico de esta condición. Existen diversos tratamientos para esta condición con el fin de controlar la producción de grasa por parte de las glándulas sebáceas, o de atender los cambios hormonales que pueden dar lugar a esta condición, y las pastillas anticonceptivas son una de las alternativas.

 

 Las causas del acné

Lo que se quiere decir es que puede originarse debido a distintos factores, entre los que destacan:

Cambios hormonales

El acné es una condición común especialmente en la adolescencia y el embarazo, dos etapas caracterizadas por los cambios hormonales. Estos cambios pueden producir un incremento en las hormonas sexuales masculinas conformadas por la testosterona, la androsterona y la androstenediona. Cuando los niveles de andrógenos se incrementan se puede presentar una producción excesiva de sebo por parte de las glándulas sebáceas, lo que ocasionaría una obstrucción de los poros y el posterior acné.

Factores genéticos

El acné es una condición multifactorial donde las causas genéticas son también un componente a tener en cuenta. Si uno o ambos padres han padecido acné hay una mayor probabilidad de sufrirlo también, aunque la vinculación hereditaria aún no está clara.

Otros factores

Además de los cambios hormonales y la herencia genética, otras condiciones pueden influir en la aparición de acné:

  • La edad, esta condición se presenta mayoritariamente durante la adolescencia. 
  • El sexo, aunque el acné se manifiesta tanto en mujeres como en hombres, es más fuerte en el sexo masculino.
  • Una dieta rica en grasas que puede detonar una mayor producción de sebo. 
  • El uso de maquillaje inadecuado, la exposición a aceites o ambientes grasos, el clima húmedo o el uso de medicamentos.

acne anticonceptivos

 

¿Qué efecto tienen las pastillas anticonceptivas sobre el acné?

Además de impedir la ovulación y actuar sobre el moco cervical, haciéndolo más espeso, las pastillas anticonceptivas ayudan también a reducir la presencia de testosterona en nuestro cuerpo, razón por la que su ingesta se vincula con la reducción del acné. Al disminuir los niveles de testosterona en el cuerpo las glándulas sebáceas producirán menos grasa y, por tanto, la obstrucción de poros y formación de postulas se verá reducida. Sin embargo es importante dejar claro que no todas las pastillas tienen este efecto, por lo tanto es muy importante que el dermatólogo o el ginecólogo te ayuden a elegir la píldora adecuada para el tratamiento de esta condición. Además de reducir los andrógenos, las píldoras también pueden tratar el incremento en la aparición de granos que se presenta con la llegada de la menstruación, los cuales aparecen porque justo cerca de la fecha de venida de la regla las hormonas masculinas se incrementan, haciéndonos más propensas a tener granitos.

 

¿Qué pastillas son adecuadas?

Como hemos mencionado anteriormente, no todas las pastillas son indicadas para combatir el acné. Dependiendo del tipo de progestina que contenga el producto el acné podría mejorar, esto en el caso de contar con compuestos antiandrógenos, pero si no se elige la composición adecuada los granos podrían empeorar ya que algunas progestinas incrementan la presencia de hormonas como la testosterona. Adicionalmente las pastillas anticonceptivas deben ingerirse siempre bajo supervisión médica para controlar los posibles efectos secundarios que se puedan presentar.

 

¿En cuánto tiempo veré los resultados?

La ingesta de pastillas anticonceptivas para el acné no tendrá un efecto inmediato en el cuerpo de la mujer. Sin embargo sí se notará una diferencia en la presencia de los granos que suelen aparecer antes de la regla.  

Ante cualquier duda, consulta a tu dermatólogo, quien te dará las mejores alternativas para mejorar tu condición.

Deja un comentario

Your email address will not be published.